Seminario en El derecho y las dos culturas

Módulo: Cultura, Ilustración y Humanismo
Coordinador: Fernando Savater
Elige la opción que mejor se adapte a tus objetivos: Máster, Módulo o Seminario, y envíala a:

matriculaciones@nebrija.es.

Seminario en El derecho y las dos culturas

Con el Colegio Libre de Eméritos

Manuel Atienza Profesor del seminario

Manuel Atienza

Catedrático de Filosofía del Derecho (ahora profesor emérito) en la Universidad de Alicante. Es director de la revista Doxa. Cuadernos de filosofía del Derecho (desde 1984) y del Máster de Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante. Sus últimos libros publicados son: Sobre la dignidad humana (2022) y Justicia genética y ética humanista (2023).

El título del seminario "El derecho y las dos culturas" hace alusión a la famosa conferencia de Charles P. Snow, de 1959, en la que denunciaba que en el mundo occidental había dejado de existir (la situación se remontaría a los inicios del XIX) una única cultura: los “científicos”, por un lado, y los “intelectuales literarios”, por el otro, ya no podían comunicarse entre sí. Esa situación de aislamiento e incomunicación parece haberse agravado en nuestros días: seguramente es inexacto hablar de “dos” culturas, pero lo que sí parece cierto es que los “creadores de cultura” parecen habitar hoy en burbujas que están bastante aisladas las unas de las otras.

En el seminario se propondrá, inspirándose en la “Facultad de Cultura” de Ortega y Gasset (que no era en absoluto una Facultad de Humanidades), un proyecto de “diezmo cultural” para las universidades españolas que, desde luego, no resolvería el problema, pero quizás podría contribuir a mejorar algo la situación de autismo intelectual que las caracteriza.

Para satisfacer la “misión cultural de la universidad” de la que hablaba Ortega, el Derecho debería jugar un papel de cierta importancia. Por un lado, porque existen no pocas nociones de raigambre básicamente jurídica y que deberían formar parte (mejor dicho: forman parte) del acervo de cualquier persona culta; se analizarán brevemente cuatro de esas grandes ideas: norma u orden normativo, interpretación, Estado de Derecho, derechos humanos. Por otro lado, porque el Derecho, aunque no encaje muy bien en ninguna de las dos culturas a las se refería Snow, sin embargo, necesita de las dos. Para ilustrarlo se mostrará cómo ideas procedentes de la física cuántica pueden ayudar a entender mejor lo que constituye la base de la responsabilidad jurídica (y moral): el libre albedrío; y de qué manera las muchas conexiones existentes entre el Derecho y la literatura han dado lugar, desde hace ya varias décadas, a la construcción de toda una nueva disciplina jurídica.

Leer +

Este seminario está integrado en el Módulo: Cultura, Ilustración y Humanismo (coordinado por Fernando Savater), como parte del Máster en Humanidades contemporáneas: actualizar el humanismo, pudiendo cursarse de manera independiente.

Leer Menos

testimonio
"Este programa nace de la convicción de que las humanidades son más necesarias que nunca en un mundo en constante cambio. Nuestros profesores son expertos en sus áreas, pero también son apasionados por la enseñanza y el diálogo interdisciplinario. Juntos, trabajamos para formar profesionales que no solo comprendan el mundo, sino que también contribuyan a transformarlo desde una perspectiva humanística.
Darío Villanueva Presidente del Patronato de la Universidad Nebrija, exdirector de la Real Academia Española y director del Máster.
testimonio
"Nuestro objetivo en este módulo es tender un puente sólido entre el pensamiento crítico de la Ilustración y los desafíos culturales del siglo XXI. No nos limitamos a un estudio histórico; invitamos a los estudiantes a desentrañar cómo aquellos ideales de razón, libertad y progreso resuenan, se cuestionan y se transforman en nuestro contexto actual, marcado por la globalización, la inteligencia artificial y la redefinición de la identidad humana.
Fernando Savater Catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del Módulo: Cultura, Ilustración y Humanismo.
Por qué estudiar el Seminario en El derecho y las dos culturas

Con el mejor socio

El Colegio Libre de Eméritos es una de las instituciones más activas de nuestro país en el campo de la alta divulgación y extensión cultural y científica. Fundado en 1986 recoge lo mejor de la universidad y lo completa con la excelencia didáctica del ámbito extrauniversitario e internacional, contando con más de cien profesores en su claustro. [+info]

Por qué estudiar el Seminario en El derecho y las dos culturas

En modalidad híbrida

El Máster se imparte en modalidad híbrida, parte en nuestro nuevo Campus de Lenguas y Educación en Madrid-Arturo Soria, ubicado en una de las zonas residenciales más exclusivas de Madrid capital y otra parte en modalidad virtual, lo que permite compatibilizar la vida personal y profesional con el proceso formativo, sin perder la excelencia y rigor académico de la universidad Nebrija.

Por qué estudiar el Seminario en El derecho y las dos culturas

Programa interdisciplinar

Uno de los aspectos más destacables del plan de estudios es la diversidad de perspectivas que convergen en el aula. Los estudiantes provienen de diferentes disciplinas y culturas, lo que enriquece enormemente el diálogo. Nuestro objetivo es que comprendan la importancia de la historia y la memoria en la construcción del presente, y que se conviertan en agentes de cambio en sus respectivos campos.

Por qué estudiar el Seminario en El derecho y las dos culturas

Elige tu itinerario formativo

El estudiante podrá diseñar su propio itinerario formativo en función de su tiempo y sus intereses: desde la participación en seminarios breves de 15 horas hasta la realización completa del Máster. Quienes buscan una primera aproximación tienen la posibilidad de cursar seminarios de formación permanente, accesibles a todos los perfiles académicos. De esta manera, cada etapa se convierte en una oportunidad para crecer profesional y académicamente, adaptándose a las necesidades de cada momento y ofreciendo un camino progresivo y flexible hacia la excelencia.

Leer +
  • Seminarios de formación permanente de 2,5 ECTS. 20 seminarios sin limitación en el perfil de acceso en cuanto a titulación de partida.
    Precio seminario: 250€.
  • Microcredenciales de 12,5 ECTS. Cursos de formación permanente sin limitación en el perfil de acceso en cuanto a titulación académica.
    Precio Micro credencial: 1.150€.
  • Diploma de Experto. Micromáster de 25 ECTS. Al completar dos módulos del Máster y disponer de titulación universitaria de origen.
    Precio Diploma de Experto: 2.250€.
  • Diploma de Especialización. Micromáster de 37,5 ECTS. Al completar tres módulos del Máster y disponer de titulación universitaria de origen.
    Precio Diploma de Especialización (37,5 ECTS): 3.375€.
  • Diploma de Especialización. Micromáster de 50 ECTS. Al completar los cuatro módulos del Máster y disponer de titulación universitaria de origen.
    Precio Diploma de Especialización (50 ECTS): 4.000€.
  • Cuatro módulos + TFM (10 ECTS): Máster de Formación Permanente de 60 ECTS. Requiere titulación universitaria de origen.
    Precio total: 4.500€.
Leer Menos

Bibliografía


  • Atienza, M.: La misión cultural de la Universidad y el Derecho, Universidad Nebrija, Madrid, 2024.
  • Nussbaum, M. C.: Justicia poética, E. Andrés Bello, Chile, 1997.
  • Ortega y Gasset, J.: Misión de la Universidad y otros ensayos, Alianza Editorial, Madrid, 2025.
  • Rommes, J.J. y Tarrach, R.: Libre albedrío y responsabilidad moral y jurídica, Palestra, Lima-Madrid, 2025.
  • Snow, Ch. P.: Las dos culturas y un segundo enfoque, Alianza Editorial, Madrid, 1977.

Calendario

Calendario académico

Fechas

  • Jueves 5 de marzo (3 horas)
  • Martes 10 de marzo (2 horas)
  • Jueves 12 de marzo (3 horas)
  • Martes 17 de marzo (2 horas)
  • Jueves 19 de marzo (3 horas)
  • Martes 24 de marzo (2 horas)

Horarios


  • Sesiones Presenciales [Jueves: 17:00 a 20:00] (3 horas)
  • Sesiones Online [Martes: 18:00 a 20:00] (2 horas)

Empleabilidad

Ámbitos de empleabilidad

El Máster en Humanidades Contemporáneas: Actualizar el Humanismo de la Universidad Nebrija está diseñado para ofrecer a sus graduados una amplia gama de oportunidades profesionales en diversos sectores. Aunque tradicionalmente las humanidades se asocian con el ámbito académico, este programa busca ampliar las perspectivas de empleabilidad al conectar los saberes humanísticos con las necesidades del mundo contemporáneo. A continuación, se detallan algunas de las áreas y oportunidades laborales para los egresados:

  • Educación y formación:
    • Docencia en secundaria, bachillerato y universidad.
    • Diseño de programas educativos y materiales didácticos.
    • Formación en competencias transversales como pensamiento crítico, ética y comunicación.
  • Cultura y gestión cultural:
    • Gestión de instituciones culturales (museos, bibliotecas, archivos).
    • Organización de eventos culturales y exposiciones.
    • Asesoramiento en proyectos relacionados con el patrimonio cultural y la memoria histórica.
  • Comunicación y medios:
    • Redacción y edición en medios de comunicación.
    • Producción de contenidos culturales y divulgativos.
    • Comunicación corporativa y responsabilidad social.
  • Investigación y academia:
    • Investigación en humanidades, ciencias sociales y estudios culturales.
    • Desarrollo de proyectos interdisciplinarios.
    • Publicación de artículos y libros especializados.
  • Sector público y organizaciones internacionales:
    • Asesoramiento en políticas culturales y educativas.
    • Trabajo en organismos internacionales relacionados con la cultura, la educación y los derechos humanos.
    • Cooperación al desarrollo y proyectos sociales.
  • Empresa privada:
    • Consultoría en ética empresarial y responsabilidad social corporativa.
    • Gestión de la diversidad cultural en entornos laborales.
    • Desarrollo de estrategias de comunicación interna y externa.
  • Humanidades digitales:
    • Gestión de proyectos digitales relacionados con la cultura y el patrimonio.
    • Análisis de datos y tendencias culturales.
    • Creación de contenidos digitales con enfoque humanístico.

Salidas profesionales

Noticia

Cómo influyen las redes sociales en los adolescentes

Artículo publicado por Mónica Moreno, profesora de la Universidad Nebrija, sobre la influencia de las redes sociales en los estudiantes y su influencia directa en el proceso de aprendizaje

Ver noticia
Noticia

Educación emocional en el aula

Estudio realizado por el Instituto de Inteligencia Emocional y Neurociencia Aplicada sobre el uso de la educación emocional en las aulas españolas y la importancia de la misma.

Ver noticia

Hablemos de Educación

Primer capítulo del vídeo podcast especializado en Educación donde se analizan los procesos de investigación y su aplicación en la neurociencia y el sector educativo.

Postgrados Relacionados
Related Master's Degrees