Seminario en Humanismo y antihumanismo

Módulo: Cultura, Ilustración y Humanismo
Coordinador: Fernando Savater
Elige la opción que mejor se adapte a tus objetivos: Máster, Módulo o Seminario, y envíala a:

matriculaciones@nebrija.es.

Seminario en Humanismo y antihumanismo

Con el Colegio Libre de Eméritos

José Luis Pardo Profesor del seminario

José Luis Pardo

Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde ejerció como catedrático de Filosofía. Ha sido profesor invitado en universidades como Princeton, París VIII y la UNAM. Destaca por sus trabajos en filosofía contemporánea, estética y crítica cultural.

El seminario se dividirá en dos partes:

  • La primera, más breve, planteará la cuestión del humanismo y el anti-humanismo desde la antigüedad hasta la modernidad ilustrada;
  • La segunda, que es el núcleo fundamental, estará dedicada básicamente a las filosofías que han constituido lo que podríamos llamar el antihumanismo posilustrado, con especial énfasis en las obras de Michel Foucault y de Gilles Deleuze, y en el modo cómo, a través de la interpretación que de las mismas se ha hecho sobre todo en los Estados Unidos, constituyen hoy uno de los enclaves fundamentales del pensamiento filosófico y político actual.

El seminario concluirá con una reflexión final sobre humanismo y verosimilitud antropológica.

Este seminario está integrado en el Módulo: Cultura, Ilustración y Humanismo (coordinado por Fernando Savater), como parte del Máster en Humanidades contemporáneas: actualizar el humanismo, pudiendo cursarse de manera independiente.


testimonio
"Este programa nace de la convicción de que las humanidades son más necesarias que nunca en un mundo en constante cambio. Nuestros profesores son expertos en sus áreas, pero también son apasionados por la enseñanza y el diálogo interdisciplinario. Juntos, trabajamos para formar profesionales que no solo comprendan el mundo, sino que también contribuyan a transformarlo desde una perspectiva humanística.
Darío Villanueva Presidente del Patronato de la Universidad Nebrija, exdirector de la Real Academia Española y director del Máster.
testimonio
"Nuestro objetivo en este módulo es tender un puente sólido entre el pensamiento crítico de la Ilustración y los desafíos culturales del siglo XXI. No nos limitamos a un estudio histórico; invitamos a los estudiantes a desentrañar cómo aquellos ideales de razón, libertad y progreso resuenan, se cuestionan y se transforman en nuestro contexto actual, marcado por la globalización, la inteligencia artificial y la redefinición de la identidad humana.
Fernando Savater Catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del Módulo: Cultura, Ilustración y Humanismo.
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Con el mejor socio

El Colegio Libre de Eméritos es una de las instituciones más activas de nuestro país en el campo de la alta divulgación y extensión cultural y científica. Fundado en 1986 recoge lo mejor de la universidad y lo completa con la excelencia didáctica del ámbito extrauniversitario e internacional, contando con más de cien profesores en su claustro. [+info]

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En modalidad híbrida

El Máster se imparte en modalidad híbrida, parte en nuestro nuevo Campus de Lenguas y Educación en Madrid-Arturo Soria, ubicado en una de las zonas residenciales más exclusivas de Madrid capital y otra parte en modalidad virtual, lo que permite compatibilizar la vida personal y profesional con el proceso formativo, sin perder la excelencia y rigor académico de la universidad Nebrija.

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Programa interdisciplinar

Uno de los aspectos más destacables del plan de estudios es la diversidad de perspectivas que convergen en el aula. Los estudiantes provienen de diferentes disciplinas y culturas, lo que enriquece enormemente el diálogo. Nuestro objetivo es que comprendan la importancia de la historia y la memoria en la construcción del presente, y que se conviertan en agentes de cambio en sus respectivos campos.

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Elige tu itinerario formativo

El estudiante podrá diseñar su propio itinerario formativo en función de su tiempo y sus intereses: desde la participación en seminarios breves de 15 horas hasta la realización completa del Máster. Quienes buscan una primera aproximación tienen la posibilidad de cursar seminarios de formación permanente, accesibles a todos los perfiles académicos. De esta manera, cada etapa se convierte en una oportunidad para crecer profesional y académicamente, adaptándose a las necesidades de cada momento y ofreciendo un camino progresivo y flexible hacia la excelencia.

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  • Seminarios de formación permanente de 2,5 ECTS. 20 seminarios sin limitación en el perfil de acceso en cuanto a titulación de partida.
    Precio seminario: 250€.
  • Microcredenciales de 12,5 ECTS. Cursos de formación permanente sin limitación en el perfil de acceso en cuanto a titulación académica.
    Precio Micro credencial: 1.150€.
  • Diploma de Experto. Micromáster de 25 ECTS. Al completar dos módulos del Máster y disponer de titulación universitaria de origen.
    Precio Diploma de Experto: 2.250€.
  • Diploma de Especialización. Micromáster de 37,5 ECTS. Al completar tres módulos del Máster y disponer de titulación universitaria de origen.
    Precio Diploma de Especialización (37,5 ECTS): 3.375€.
  • Diploma de Especialización. Micromáster de 50 ECTS. Al completar los cuatro módulos del Máster y disponer de titulación universitaria de origen.
    Precio Diploma de Especialización (50 ECTS): 4.000€.
  • Cuatro módulos + TFM (10 ECTS): Máster de Formación Permanente de 60 ECTS. Requiere titulación universitaria de origen.
    Precio total: 4.500€.
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Bibliografía


Algunos textos clásicos a los que se hará alusión

  • Descartes, R., Las pasiones del alma, art. 50, trad. cast. Madrid, Biblioteca Nueva, 2005
  • Meditaciones metafísicas, Madrid, Alfaguara, 1977
  • Freud, S., El malestar en la cultura, Madrid, Alianza, 2010.
  • Hegel, G.W.F., “Introducción” a Lecciones sobre filosofía de la historia mundial Madrid, Alianza, 2004.
  • Kant, I., Antropología (México, FCE, 2014).
  • Crítica de la razón pura, Ed. Colihue, 2009 Marx, K., El capital, Madrid, Siglo XXI, 2017
  • Spinoza, B., Tratado teológico-político (Madrid, Alianza, 2014)
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Bibliografía

  • Adorno, Th. W., La disputa del positivismo en la sociología alemana, Barcelona, Grijalbo, 1973.
  • Agamben, G., y otros, Arxipélag d’exceptions, Barcelona, Centro de Cultura Contemporánea, 2007.
  • Amorós, C., Espacio de los iguales, espacio de las idénticas. Notas sobre poder y principio de individuación, Arbor 503-504, 1987.
  • Aubenque, P., El problema del ser en Aristóteles, Madrid, Escolar y mayo, 2008.
  • Bataille, G., Manet, Murcia, Colegio Oficial de Aparejadores, 2008.
  • Benjamin, Sobre algunos temas en Baudelaire y La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, en Obra Completa, Madrid, Abada.
  • Berlin, I., Las raíces del romanticismo, Madrid, Taurus, 2015
  • Berman, M., Todo lo sólido se desvanece en el aire, México, Siglo XXI, 1988 Bourdieu, P., Las reglas del arte, Barcelona, Anagrama, 1995.
  • Bourdieu, P., Las reglas del arte, Barcelona, Anagrama, 1995.
  • Butler, J., El género en disputa, Barcelona, Paidós, 2007
  • Dalí, S., El mito trágico del Angelus de Millet, Barcelona, Tusquets, 1988.
  • Danto, A.C., La transfiguración del lugar común. Una filosofía del arte, Barcelona, Paidós, 2002
  • La Madonna del futuro. Ensayos en un mundo del arte plural, Barcelona, Paidós, 2003.
  • Deleuze, G., y Claire Parnet, El abecedario de Gilles Deleuze, “G de Gauche”, Canal Arte, 1996
  • Deleuze, G., La isla desierta y otros textos, Valencia, Ed. Pre-textos, 2005
  • Foucault, M. La verdad y las formas jurídicas, Barcelona, Gedisa, 1980,
  • «Inutile de se soulever?», Le Monde, nº 10661, 11-12 mayo de 1979, pp. 1-2
  • Herculine Barbin, llamada Alexina B., Madrid, Talasa, 1985
  • La voluntad de saber, trad. cast. México, Siglo XXI, 1977.
  • Greenberg, C., “Counter-Avant-garde,” Art International, mayo de 1971, hoy en Joseph Masheck (ed.), Marcel Duchamp in Perspective (Englewood Cliffs, N.J, Prentice-Hall, 1975, p. 129), y “Seminar Six,” Arts Magazine, Vol. 50, junio de 1976.
  • The Collected Essays and Criticism, vol. 4, Chicago, Chicago University Press, 1993.
  • Guattari, P.-F., La revolución molecular [1977], Madrid, Errata Naturae, 2017.
  • Guattari, P.-F., y Deleuze, G., El Anti-Edipo, Barcelona, Paidós, 2004.
  • Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, II, Valencia, Pre- textos, 1988.
  • Heinich, N., El paradigma del arte contemporáneo, Madrid, Casimiro, 2017. Henderson, L.D., Duchamp in context, New Jersey, Princeton University Press, 1998.
  • Informe Calven https://provost.uchicago.edu/reports/report-universitys-role-political-and- social-action
  • Levi, P., La tregua, Barcelona, Círculo de Lectores, 2004
  • Lévi-Strauss, C. «Introduction» a Sociologie et Anthropologie, de Marcel Mauss, París, PUF, 1950
  • Lyotard, Économie Libidinale, París, Minuit, 1974.
  • ¿Por qué filosofar?, Barcelona, Paidós, 1989
  • Marcuse, H., “La liberación de la sociedad opulenta”, en Ensayos sobre política y cultura, Barcelona, Planeta-Agostini, 1986
  • El hombre unidimensional [1964], Barcelona, Orbis, 1984
  • Panofsky, E., Arquitectura gótica y pensamiento escolástico, Madrid, La Piqueta, 1986
  • El significado en las artes visuales, Madrid, Alianza, 1979,
  • Pardo, J.L., Esto no es música. Introducción al malestar en la cultura de masas, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2007,
  • Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas, Barcelona, Anagrama, 2016.
  • Poshtone, M., Marx Reoladed, Madrid, Traficantes de sueños, 2007
  • Sánchez Ferlosio, R., Vendrán más años malos y nos harán más ciegos (Barcelona, Destino, 1994.
  • Campo de retamas, Random House, 2015.
  • El alma y la vergüenza, Barcelona, Destino, 2000.
  • Rorty, Achieving our country, Boston, Harvard University Press, 1998.
  • “Identidad moral y autonomía privada”, en Michel Foucault, philosophe, París, 1989, pp. 388-389
  • Sartre, J.-P., La Náusea, trad. A. Bernárdez, Buenos Aires, Losada, 1969.
  • Lo imaginario (1940), Losada, 2005.
  • Schmitt, C., Romanticismo político, Buenos Aires, U.N. Quilmes, 2005.
  • Serres, M., El nacimiento de la física en el texto de Lucrecio, Valencia, Pre-textos, 1994.
  • Weber, M., “La política como profesión”, en El político y el científico, Madrid, Alianza, 2021.
  • Wollheim, R., La pintura como arte, Madrid, La Balsa de la Medusa-Visor, 1997.
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Calendario

Calendario académico

Fechas

  • Jueves 12 de febrero (3 horas)
  • Martes 17 de febrero (2 horas)
  • Jueves 19 de febrero (3 horas)
  • Martes 24 de febrero (2 horas)
  • Jueves 26 de febrero (3 horas)
  • Martes 3 de marzo (2 horas)

Horarios


  • Sesiones Presenciales [Jueves: 17:00 a 20:00] (3 horas)
  • Sesiones Online [Martes: 18:00 a 20:00] (2 horas)

Empleabilidad

Ámbitos de empleabilidad

El Máster en Humanidades Contemporáneas: Actualizar el Humanismo de la Universidad Nebrija está diseñado para ofrecer a sus graduados una amplia gama de oportunidades profesionales en diversos sectores. Aunque tradicionalmente las humanidades se asocian con el ámbito académico, este programa busca ampliar las perspectivas de empleabilidad al conectar los saberes humanísticos con las necesidades del mundo contemporáneo. A continuación, se detallan algunas de las áreas y oportunidades laborales para los egresados:

  • Educación y formación:
    • Docencia en secundaria, bachillerato y universidad.
    • Diseño de programas educativos y materiales didácticos.
    • Formación en competencias transversales como pensamiento crítico, ética y comunicación.
  • Cultura y gestión cultural:
    • Gestión de instituciones culturales (museos, bibliotecas, archivos).
    • Organización de eventos culturales y exposiciones.
    • Asesoramiento en proyectos relacionados con el patrimonio cultural y la memoria histórica.
  • Comunicación y medios:
    • Redacción y edición en medios de comunicación.
    • Producción de contenidos culturales y divulgativos.
    • Comunicación corporativa y responsabilidad social.
  • Investigación y academia:
    • Investigación en humanidades, ciencias sociales y estudios culturales.
    • Desarrollo de proyectos interdisciplinarios.
    • Publicación de artículos y libros especializados.
  • Sector público y organizaciones internacionales:
    • Asesoramiento en políticas culturales y educativas.
    • Trabajo en organismos internacionales relacionados con la cultura, la educación y los derechos humanos.
    • Cooperación al desarrollo y proyectos sociales.
  • Empresa privada:
    • Consultoría en ética empresarial y responsabilidad social corporativa.
    • Gestión de la diversidad cultural en entornos laborales.
    • Desarrollo de estrategias de comunicación interna y externa.
  • Humanidades digitales:
    • Gestión de proyectos digitales relacionados con la cultura y el patrimonio.
    • Análisis de datos y tendencias culturales.
    • Creación de contenidos digitales con enfoque humanístico.

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